jueves, 2 de febrero de 2012

Como tocas, como eres... ( tipos y moldes de guitarrista) 1ra parte



La advertencia: Lo siguiente no tiene pizca de base teórica musical y mucho menos es respaldado por una carrera solida en la ejecución así como en el estudio del instrumento y sus estilos.
A partir de la observación y del haber oído los primeros temas ejecutados, el neonato guitarrista se instala. El amor no puede establecerse de inmediato pero de que algo nace algo nace. Luego está la derivación múltiple, los contactos con las raíces tal vez con canciones románticas o con el rock de principios de los noventas. Posees una chonchudez inigualable si afirmas a Jeff Beck o BB King como los primeros genios dentro de tu cabeza. Empezamos con cuestiones comerciales, temas pasionales amenos de gozar con un pariente o amigo conocedor que nos encamine. Empecemos sin más demora.


Prospecto de Guitarristas según su genero:


E Metal va a buscar básicamente cuerdas delgadas que soporten bends altos, efectos saturados para mejores armónicos, palm mute a la altura del muslo, correas largas y guitarras con Floyd Rose para los desencajes de la palanca. La melena larga que muestre los dientes en intervalos de excitación, riffs y más riffs compuestos que desencadenen en solos de VELOCIDAD mezclada con un aprendizaje correcto de las escalas, el poder de la voz tiene que brillar con la guitarra compartir tonos y alturas. El género exige hiperactividad de parte de todos los integrantes y ejecuciones veloces y poderosas de su guitarrista.


El Pop buscará ante todo un acompañamiento melódico, que no dañe y que sea bien percibido de primera mano, la guitarra varía de acuerdo a lo que se quiere mostrar, la técnica debe de ser camaleónica, ni muy veloz ni muy lenta, vacilándose entre notas que resalten el acompañamiento y lo meloso de la letra sin sobresalir lo suficiente como para un “WOH”. El solo básico se repite o altera poco al  intro. El pop requerirá de mucho gel y una mezcla de diversas maneras de vestir, resalta ante todo la forma de movimientos: suaves con balanceos,  formas que nunca pero nunca opacan al vocalista.


El guitarrista funk va a tener que ser muy suelto, una Stratocaster cae a punto. La versión setentera sugiere la guitarra a la altura del pecho pero el rock funky dice todo lo contrario. La guitarra funky no está hecha para lucirse demasiado, acompaña sabrosamente (esa es su definición) y estalla con escalas peculiares y muy pero muy rítmicas. El solo funk motiva a dar gritos silenciosos, invita a gozar mientras se seduce con la guitarra, usar los Wah-Wah con el estilo “sucio” de tocar todas las cuerdas a la vez mientras ejecuta su parte primordial. El funk hijo del jamming no aprende nada de memoria, tiene una línea general por donde pasea de diversas maneras, improvisa naturalment, no es rígido en ninguna forma, juega con los demás y goza sin querer protagonismo. No tiene finales exactos, perdura la música mientras el pedal genera salidas y entradas constantes que se sostienen en la habilidad de estribillos y la potencia del bajo en sus figuras.


El alternativo, es muy diferente al pop, este es de una escuela netamente noventera, sus formas claras son lo de menos, con diversos tipos de guitarra buscan comulgar el poder de un efecto con la armonía desde inicio, es decir buscan explosión y musicalidad. El solo no es virtuoso pero si estructurado, bien balanceado y con efectos resaltantes que refuercen su salida para la repetición de un coro con más poder. El alternativo a través de su ejecución dispar a los demás busca una unión “cool”. No se ve que disfrutan, escuetos y melancólicos logran cautivar de maneras diversas. Combinan y mezclan sin perder su nihilismo y su amor por lo diferente. Satisfacen a un gran grupo, vagan por diversas corrientes y mezclan aquello que escape del común aunque muchas veces terminan siéndolo. 

Continúa...

1 comentario:

  1. ameno y directo a la vez, la subjetividad de las ideas va acompañada a la objetividad de cómo percibimos en su mayoría los rockeros y guitarristas y vocalistas y otros músicos en general.. Totalmente de acuerdo (hasta el momento) y como agregado me declaro más alternativo dentro de este contexto.. Genial

    ResponderEliminar