miércoles, 29 de febrero de 2012

Como tocas, como eres... ( tipos y moldes de guitarrista) final.

El solista. Encuentra múltiples maneras de trasmitir. Alejado de las letras dibuja formas que van más allá de un concepto único. Evoca algo muy fuerte, indefinible pero muy asociado con la interpretación personal de cada oyente. Abre espacios blancos donde el receptor se dibuja de acuerdo al color e intensidad. En definitiva debe de ser un maestro ejecutante. No admite errores puesto que tiene que cubrir la misión vocálica así la melodía se vuelve más importante aun. Se requiere de guitarras especializadas y un trabajo minucioso en los efectos.

El cantautor. También visto como trovador utiliza el instrumento de diversas formas. SI bien la esencia la centra en las letras hay muchos que acompañan la labor escrita con una impecable técnica que en varios casos se vuelven sellos propios definiendo su música como un producto aislado y muy especial. La virtud de los buenos cantautores radica en que, solos, pueden generar ambientes completos de musicalidad y calidez. Tienen una perspectiva musical más amplia de cada una de sus obras y conjugan todos los elementos necesarios para colmar las expectativas con su capacidad. Guitarras acústicas como materia prima, el nylon muchas veces sobre lo metálico y horas de horas de trabajo poco o casi nada improvisado.


Pero al hecho. La ejecución y el estilo se van a instalar desde un inicio. Uno aprende a tocar para oírse y verse como el ídolo que admiran. De aquí las variantes y ejecuciones con estilos diversos. Incluso cuando ejecutemos piezas de funk, metal, blues o pop trataremos de imitar posiciones y maneras de los creadores.
La copia es básica en el aprendizaje, es la motivación del guitarrista. Un músico que carezca de modelo no podrá pasar de la “Bamba”. Así empieza el bagaje de estilos. Después de un tiempo por la acústica muchos empezamos el camino de las micas y modelos, buscamos la potencia de las guitarras eléctricas, aunque siempre retornamos a la primera. Aquí empieza lo bueno, luego de largo sufrir podemos imitar, luego, mucho más allá, está la función propia, el estilo, pero ese es otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario