sábado, 29 de octubre de 2011

“Yo Artista” (Defensa + Collage de ideas + Promesa aparente con tintes de juramento)

Estando en  el  campo de formas, sonidos, letras, etc.,  pensamos que no debemos dar razones de lo que hacemos pero a veces las ganas de explicar tientan al  instruido  como al menos indicado para hablar como en este caso.

“Tengo plena certeza al argumentar esto no sólo para que el instinto lógico de los que juzgan pueda quedar satisfecho y en este caso deseo dejar establecido que quiero ser, desde el cliché más antiguo, artista, no porque pretenda obtener regalías ni porque el corazón me lo dice, no puedo demostrar que lo subjetivo sea parte de mi defensa, yo hago lo que hago no por destino o fatalidad, ni por una fuerte carga emotiva que me haya marcado en hecho anteriores y que se buscará para encontrar el inicio de mi fiebre pasajera como ha de ser llamado, hago lo que deseo porque no encuentro otro medio para entender las cosas, esta es mi excusa tan similar a tantas pero mi desventaja existe desde el propio hecho de querer entender el  “expresarse”.

Creo ser catalogado desde ya, dentro del grupo sobrepoblado de los autodenominados poseedores de arte, no tengo herramientas certeras para quitar esa imagen de la mente del lector, yo también exploté por escuchar las justificaciones de gente que cree que puede llevar su talento junto con su profesionalidad o de lo netamente comercial que se erige como forma artística. Estoy involucrado pero creo estar adelantado a esa desgracia no por figurarme hasta el final de la vida haciendo lo que deseo hacer, cualquiera que desee ser cantante, pintor, escritor o músico puede soñarse haciendo lo que ama hasta sus últimos días, por el contrario pretendo, como muchos lograron, entregar los años más fuertes y de más libertad al reconocimiento  de mi identidad dentro del arte, así sé que en estos tiempos que vienen y en muchos de los que vendrán, lo más seguro es que no goce de aplauso alguno o entendimiento de mis causas hasta pasado mucho y si es que  recibiera reconocimiento nimio estoy seguro que para ese día ya estarán dibujadas mis  primeras márgenes en la frente. Estoy dispuesto a gastar la juventud, invertirla sin tener la certeza de lograr provecho alguno no para encontrarme dentro del arte si no para asegurarme que pertenezco a ese lugar desde siempre.

No deseo ese sector que asegura el panorama mundial de lo bello o goza de lo popular de una imagen o poseedora de gigantes impulsadores, mi apego va más por ese grupo de artistas a los que no se les ubica en direcciones fijas, eso que difícilmente dan el mejor regalo de navidad, aquellos a los que las aseguradoras no les tocan las puertas y de los que se les hace imposible entender  ese sistema de ascensos que tanto mortifican al resto, aquellos  que  palabras como “sueldo” y “crédito” no pueden acompañarlos en una oración seguida.

 Mis motivos son lógicos por completo, nada de corazón, sentimientos, alma o profundidad, yo dibujo mi vida de esta forma porque lo que hago es lo mejor que se hacer no habiendo mucha distancia  con cualquier  profesión certificada solo tal vez que a mi parecer el único que puede colocar sus credenciales en una pared es el artista mismo del pincel. Ahora un hecho es no ser lógico y otro diferente que lo que diga suene desconcertante. La expresión que de mí salga así como mi lenguaje no carecerá de razón ni será subjetiva hasta los diáfano, serán palabras que me encasillarán dentro de ese grupo que creen que pertenecen a los de los “artistas” con comillas. Así si de diferencias hablamos, la básica radica en el entendimiento, no nos entenderemos no porque no quiera si no porque hasta un punto esa marginación brindada al que desea ser artista es un indicador que mide la lealtad propia que uno se puede tener.“

  
La defensa del artista nace desde que defiende su elección misma frente a los padres, profesores, profesionales y el entorno en general, lo expresado trata de resumir una declaración desde un punto de vista fijo, la verdad del camino artístico está sujeta a demasiadas perspectivas pero en todas existen las trabas mismas de hacer algo que a casi todos les parecen eventualidades pasajeras y lastimosamente muchas veces tienen razón.

1 comentario:

  1. y tales eventualidades tienden a ser las más intensas, por ello conviene hacerlas pensando en el placer ocasional.. nada ocurre en el futuro ni en el pasado, la vida está en el presente y a vivirla como si no hubiera un mañana..

    ResponderEliminar